viernes, 15 de marzo de 2013

Segunda Parte de la Entrevista a Alberto Morillas (Gerente del CD Ciudad de Los Ángeles)


Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Alberto Morillas.

En cuanto al campo de fútbol, históricamente los equipos del barrio ya extintos han sufrido, durante años, el destierro a otros campos como el de la AD Orcasitas, San Fermín y ahora el Ciudad en Oroquieta ¿Cómo influye esta contingencia para la economía del club?
Nosotros en Oroquieta no nos sentimos en el destierro, ya que siempre hemos jugado en este campo, nunca llegamos a jugar en el antiguo campo de la A.D. Rayo los Ángeles ni en el cuartel de Ingenieros donde jugaba el C.D. Ciudad los Ángeles, aunque si tengo recuerdos de ver partidos en estos campos. La verdad que disponer de un campo en nuestro barrio sería fundamental ya que nuestro Club no puede crecer al estar el campo de Oroquieta masificado y ya con una gran escuela. Sabemos que si no logramos crecer con categorías inferiores y una escuela el equipo desaparecerá, no se podría decir fecha pero ya hemos pasado por momentos complicados en estos 10 años donde parecía el fin del Ciudad.

¿Cómo es que, a tu criterio, el barrio de la Ciudad de Los Ángeles no tenga campo de juego propio? 
La Ciudad de los Ángeles tiene unas grandes deficiencias de instalaciones deportivas por falta de espacio, solo posee campos de fútbol sala y canchas de baloncesto situadas en los parques del barrio.

Ahora que se urbaniza el Parque de los Ingenieros, una enorme extensión de terreno que pertenecía al Ministerio de Defensa como cuarteles, y que forma parte del barrio ¿Qué expectativas tiene el club en que se construya un campo de fútbol? ¿Ya hay conversaciones con miembros de la concejalía municipal del distrito de Villaverde sobre este tema? 
Sabemos que hay una dotación deportiva en el proyecto de urbanización, pero la verdad que la expectativa no es muy alta, ya que en la primera toma de contacto que hemos tenido, la sensación es que se va a buscar otro tipo de instalación, se buscara el beneficio económico en lugar de las necesidades del barrio donde hay más de 6 colegios, cuyos chicos se van del barrio para jugar al fútbol , hemos recibido e-mails de padres que nos preguntan si tenemos escuela o si la tendremos alguna vez ya que les gustaría que sus hijos jugasen en el barrio, como anteriormente jugaron sus padres. Estamos preparando un proyecto donde demostraremos la necesidad de un campo de fútbol. Sería muy bonito que el Ciudad de los Ángeles volviese a jugar en los terrenos del cuartel como hace 20 años.

¿La supervivencia del club a largo plazo pasaría por disponer de un campo propio o se puede seguir en Oroquieta por tiempo indefinido?
Oroquieta es nuestra casa, y así nos sentimos en ella, pero el no poder crecer en el campo, nos limita. Si no conseguimos crecer, estamos predestinados a desaparecer, no sabemos en cuanto tiempo, pero seguro que tiene un fin no muy lejano. Necesitamos categorías inferiores y crear una escuela.

Hay mucho interés del club en generar una escuela de fútbol para los niños del barrio que actualmente están sin dicha posibilidad a menos que se vayan a otros equipos del distrito, ¿Sería realmente este proyecto la pieza clave para configurar un club sólido y configurar la estructura ideal como club?  
Sin duda, sería fundamental para el equipo y necesario para los chicos del Barrio. En el club contamos con gente muy preparada, hay 6 Licenciados en Educación física, T.A.F.A.D., entrenadores personales, preparadores físicos, gestores deportivos y monitores, el 90% de los jugadores del club trabajan profesionalmente en la preparación deportiva relacionada con el fútbol. Tendríamos una gran base de profesores que saben lo que es el barrio y lo que cuesta hacer deporte en el barrio y quienes mejor que ellos, que han vivido las necesidades deportivas de la Ciudad de los Ángeles para comenzar a organizar una gran escuela que enseñen los valores del deporte a los chicos de nuestro barrio.

Este año ha empezado a trabajar en extraescolares en el Colegio Ciudad de los Ángeles, ¿Qué tal la experiencia? 
Maravillosa, llevo 12 años dando clases deportivas extraescolares y gracias a Jesús Córdoba, un exjugador del Ciudad de los Ángeles, he tenido la oportunidad de hacer algo que me apasiona, pero esta vez con los chicos de mi barrio. Junto a Jesús, su hermano y otros dos jugadores del Ciudad, Álvaro y Rubio, damos las extraescolares de fútbol. Quiero darles las gracias a todos por ponerle tanta pasión y enseñar a estos chicos a disfrutar de este maravilloso deporte enseñando sus valores.

Económicamente y por estructura, si llegara en una temporada el ascenso a Preferente, ojalá que sí, ¿Al margen del éxito deportivo cómo se plantearía a nivel institucional? ¿Crees que debería cambiar radicalmente la fisonomía del club para competir en dicha categoría?
No me he parado ni un segundo a pensar en un ascenso a preferente, el club tiene que tener como objetivo mantenerse en primera regional. Mi cargo me hace ser realista, soñar es muy bonito pero sin categorías inferiores es imposible, la temporadas son muy largas, sufrimos lesiones que merman mucho al equipo, seria indispensable tener un juvenil para cubrir las necesidades del primer equipo durante el año, tanto en partidos como en entrenamientos y sin duda tendría que cambiar mucho nuestro nivel económico.
Nuestra filosofía, creo que es la correcta y es la que nos ha traído hasta aquí. Todos los integrantes del equipo se sienten parte de este club y así es, como hemos dicho nunca se ha despedido a ningún jugador y nadie ha cobrado por jugar al fútbol, todos somos iguales, desde el veterano hasta el que acaba de entrar, creo que sin esta filosofía no hubiéramos llegado nunca donde estamos ahora, ya que son los propios jugadores los que se mueven para obtener ingresos, si no se sintieran tan identificados con este club sería imposible continuar y mucho menos haber llegado a nuestro décimo aniversario y actualmente jugar en primera regional.
Alberto Morillas durante el transcurso del pasado partido frente a la AD Orcasitas
En otro orden de cosas

¿Sigues en especial a algún equipo profesional? ¿Eres un apasionado del fútbol, ves partidos por TV o con el trabajo en el Ciudad ya es bastante como para dedicarle más tiempo al fútbol en tu tiempo libre?
Soy del Madrid y la verdad que el fútbol se lleva mucho de mi tiempo libre, los viernes tarde y sábados por la mañana se los dedico completamente a los partidos del Colegio, los Domingos el partido del Ciudad y por tv veo al Madrid y al Atleti como mínimo, ya que mi novia es apasionada de los colchoneros y asisto mucho al campo con ella.

¿Tu familia es comprensiva con el trabajo que desarrollas por el Ciudad?
Sí que son comprensivos, saben que es mi pasión y disfruto mucho con ello, me ayudan en numerosas cosas con el club. Pero mentiría si no dijese que más de una vez me han animado ha dejarlo, cuando me han visto agobiado o desatendiendo prioridades en mi vida, ya que es mucho el tiempo que hay que dedicar y creen que me puede estar robando tiempo para otras cosas. Hay una frase que me dijo Víctor una vez y nunca se me olvidara, “el fútbol es la cosa más importante dentro de las cosas que no tienen importancia.” Hay que tenerlo en cuenta siempre ya que el fútbol (a este nivel) no puede apartarnos ni hacernos desatender las cosas verdaderamente importantes, como la familia, el trabajo …

¿Qué te sugiere el barrio de la Ciudad de Los Ángeles?, ¿Es un barrio acogedor, necesita infraestructuras? ¿Cómo es su gente?
Es un barrio obrero, tiene una población de algo mas de 30.000 personas, donde en cualquier momento, si vas a uno de sus parques, veras a numerosos chicos jugando con la pelota.
El barrio siempre ha sido muy deportista y apasionado por el fútbol, de nuestro barrio han salido numerosos jugadores que han triunfado en la élite del fútbol, sin duda el más conocido ha sido Michel, al que junto con su padre les estamos muy agradecidos, por las molestias que se toman para ayudar a nuestro club. El barrio llegó a tener dos grandes clubes, que fueron la A.D. Rayo los Ángeles y el C.D. Ciudad los Ángeles, clubes muy identificados con la gente de nuestro barrio.
A nosotros nos cuesta mucho llegar a la gente, ya que aunque nuestro campo está pegado al barrio, le separa la Avenida de Andalucía, esta gran avenida parece que la distancia la multiplicase por 100. Me atrevería a decir que somos más conocidos en Villaverde que en la Ciudad, por eso necesitamos volver a jugar en nuestro Barrio, que la gente se sienta identificada con nuestros colores y para eso es necesario que en la dotación deportiva del Cuartel de Ingenieros, se cree un campo de fútbol. La Ciudad no tiene ninguna infraestructura deportiva y hay una gran demanda por el fútbol.

¿Qué opinión te merece la afición y su fidelidad con el club? ¿Cuántos socios tiene el club?
El club tiene 376 socios. Siempre he pensado que la base de nuestra afición son los familiares y amigos, y que estos van según van viendo o marchándose jugadores. Pero en los últimos años me ha sorprendido ver como gente te llama por teléfono  para confirmar la hora de los partidos, para preguntar lo que ha hecho el equipo, te preguntan en un autobús, e incluso te comenta las claves de los partidos, aficionados que te reconocen por la calle y se ponen a charlar contigo del partido del domingo.
Necesitamos dar un  paso más, el paso de volver al cuartel para que esta tendencia que se está viendo en los últimos años siga y que la Ciudad de los Ángeles tenga un equipo y un campo como sus vecinos se merecen.

Te agradecemos tu tiempo, Alberto, muchas gracias y un abrazo.
Ha sido un placer, muchas gracias a ti por este esfuerzo que realizas con el Blog, y gracias a todos los aficionados que hacen posible el C.D. Ciudad de los Ángeles.

1 comentario:

  1. Magnifico Mori. Como dice el refrán: mas vale tarde que nunca, ja, ja. Has tardado en la entrevista pero has estado sembrado. No se puede hablar mas claro. Gracias por tu trabajo impagable y mucho ánimo que ahí estaremos algunos nuevos para arrimar el hombro. Un abrazo y ¡¡¡campo en el cuartel, ya!!!.
    Antonio

    ResponderEliminar