martes, 20 de noviembre de 2012

Entrevista a F. Javier Velasco (Javichy) I Parte


Muy buenas, F. Javier Velasco Santiago

¿Cómo te llaman en el equipo? 
Tengo varios motes, aunque todos me conocen cariñosamente como Javichy, aunque a alguno le cueste aprendérselo…jejeje. Además hay una anécdota graciosa, hace unos años tuvimos un entrenador que me llamaba Javinchy, Javichu, era incapaz de llamarme por ni nombre, y es algo que los más veteranos recordamos de vez en cuando e inevitablemente nos sale una sonrisa de inmediato.

¿Edad si puede decirse?
Pasopalabra….jejeje... No hay nada que ocultar, tengo 32 años, soy uno de los veteranos del equipo, pero la verdad es que me siento como el primer día que empezamos el proyecto del Ciudad, claro está, con los achaques típicos, jejeje, pero con la misma e incluso más ilusión que el primer día. Porque meditándolo, y echando la vista atrás te das cuentas de que después de 10 años has creado un proyecto, una ilusión, una familia y eso te da fuerzas para seguir adelante.

JAVICHY CONTROLANDO UN BALÓN
¿Qué demarcación tienes en el terreno de juego? ¿Cuál es tu dorsal preferido?
Bueno… pues… eso depende del día que tenga el entrenador… jejeje. Generalmente juego de media punta aunque también puedo hacerlo por banda o de delantero. No obstante, como digo yo, puedo sentirme más cómodo en un puesto u otro, pero mi ilusión es jugar al fútbol asi que si tengo que hacerlo de central o portero, no hay problema.
En cuanto al dorsal… el premiado es….el número 7. Es un número que llevo desde que tengo uso de razón, ya ni me acuerdo de hace cuanto años… 18-19-20 años…no se….pero es como un amuleto, una fijación…. Hasta la lotería la compro que acabe en 7. De todas formas, como madridista que soy… el 7 es un garante de éxito… Juanito, Butragueño, Raúl y ahora Cristiano (aunque este último no es santo de mi devoción….pero es buen jugador jejeje)

¿Trabajas o estudias? ¿Dónde?
Gracias a dios trabajo, pero prefiero hablar de fútbol, el trabajo sólo vale para sobrevivir y poder llegar a fin de mes. Lo que realmente me mueve es la ilusión por jugar al fútbol.

¿Cuáles son tus hobbies más allá del fútbol?
Pues mi gran pasión desde pequeño fueron los animales, quería ser veterinario o algo en el que estuviera en contacto y poder disfrutar de la compañía de animales pero la cosa se torció… no obstante para intentar calmar esas ilusiones que tengo, cuando puedo, trato de escaparme a una pequeña aldea de Valladolid, San Miguel del Arroyo, es el pueblo de mi padre y es donde disfruto de mis dos grandes placeres, hobbies para mi, uno, estar rodeado de animales (perros, gatos, conejos, gallinas, cerdos) es como una pequeña granja y segundo, pasear por el campo y ver atardecer en los pinares del pueblo. Como ves son hobbies muy normales pero para mí esos pequeños detalles se hacen coger fuerzas y afrontar la vida.
CELEBRACIÓN DE JAVICHY EN UNO DE LOS ASCENSOS A PRIMERA
¿Dónde empezaste a jugar, tu trayectoria y a qué edad?
Ufff… esta pregunta es para nota… porque hace tanto que no me acuerdo…. Es broma, lo tengo grabado en mi mente y parece que fue ayer mismo. Permíteme que me explaye porque es uno de mis mejores recuerdos de niño. Fue hace 26 años, yo tenía 5 años, entonces como aún no teníamos edad para jugar en benjamines ni prebenjamines pero éramos muchos niños de esa edad en el Parque de la Esperanza, pues decidieron hacer partidos de esos locos bajitos que no llegábamos a la edad mínima para jugar contra la Guardería el Bosquecito. Eso era un show, los balones eran más grandes que nosotros, pero el parque de la Esperanza se llenaba para ver esos partidos. Pero sobre todo recuerdo estos momentos porque coincidí con Daniel Tajuelo, eramos Zipi y Zape, era un espectáculo vernos. De hecho todavía casi 3 décadas después cuando voy a ver a mis padres, la gente te lo recuerda, que buenos momentos. Después pasé por todas las categorías de la A.D Esperanza hasta que llegué al Rayo los Angeles y llegó el momento del Ciudad.

¿Cómo fue tu llegada al Ciudad?
Pues después de pasar por el Rayo de los Angeles hasta juveniles, y como no tenía categoría de aficionados se planteó la idea de crear el proyecto del Ciudad, yo era reticente porque tras un accidente en el que me rompí el tobillo pensé que no volvería a jugar, pero de la mano de Victor, Mori, Lea y Johnny (los verdaderos motores de este proyecto) se planteó crear el equipo. La ilusión con la que me lo plantearon pues me hicieron recobrar la ilusión por volver jugar al futbol y así empezó el Ciudad. Y mira, después de 10 años, echando la vista atrás ha sido una de las decisiones más importantes y acertadas que he tomado en mi vida.

¿Te sientes que te has desarrollado como jugador y persona en el club?
Sin lugar a dudas, como dice un sabio de esto y amigo mío, no se necesita jugar en primera división para ser futbolista y mi experiencia como jugador del Ciudad así lo corrobora. Sobre todo por una razón y es que el pertenecer a este club me ha hecho ser mejor persona. Tras 10 años en el club, compartes buenos y malos momentos con tus compañeros y eso es la vida, experiencia, vivencias, con lo que al final te quedas, así que sin dudarlo, el Ciudad para mí es mi casa, mi familia que me ha hecho crecer y madurar como persona, eso es con lo que me quedo. 

JAVICHI DRIBLANDO A UN RIVAL
¿Cuál es tu mejor recuerdo desde que estás aquí? ¿Algún partido en concreto? ¿Algún compañero particularmente te ha marcado personalmente?
Muchos momentos, ha habido descensos, ascensos pero si hubiera que destacar alguno en concreto me quedaría con el final de temporada el primer año que estuvimos en primera, en el que conseguimos salvarnos. Quedaban 6 jornadas y debíamos ganar por lo menos 5 partidos y esperar a los rivales. Pues bien, nos juntamos los jugadores más veteranos y tratamos inculcar los valores que siempre han formado parte del club, trabajo, esfuerzo y sobre todo ilusión (incluso el mister no lo creía posible) al resto de equipo. Finalmente conseguimos salvarnos, era un primor vernos, esfuerzo, lucha, brega y la ilusión de salvarnos. Con estos ingredientes se consiguen muchas cosas. En cuanto a algún partido en concreto, tengo en la memoria uno, que supuso salvarnos del descenso a segunda, era contra el Pinto “B” en el que ganamos 2-1, marqué de vaselina al portero tras una carrera de 20 metros lesionado y cojeando, puede que no fuera el gol más bonito pero por las circunstancia y lo que supuso es uno de los más recordados.
En cuanto a compañeros que me hayan marcado, es difícil, todos son especiales pero tengo muy buenos recuerdos de dos, Iván Hernández que ha llegado a primera división en el Sporting de Gijón y coincidí en el Rayo Los Angeles con él y a Jonhatan Irañeta, del Rayo y el Ciudad, dos fueras de serie que han dejado huella en mí. 

¿Cómo valoras el trabajo de todos los estamentos del club? 
Aquí si tengo que poner una nota, solo puede ser un 10. Nadie sabe lo que supone crear un proyecto desde cero (dinero, tiempo, esfuerzo) y más sin tener el apoyo económico de nadie. Pero viendo los resultados, es muy enriquecedor ver cómo una idea, una ilusión, un equipo como el Ciudad ha llegado a ser lo que es. A este respecto, no me canso de decirlo, y debo dar gracias a los verdaderos artífices de esto, que son Victor, Lea y Mori, sin ellos esto sería imposible. 

¿Te sientes identificado con el club? ¿La afición responde o esperas sinceramente algo más?
Totalmente, sin lugar a dudas este equipo reúne todos los valores con los que me han educado, humildad, esfuerzo, trabajo e ilusión. Por eso siempre digo que me siento un privilegiado de formar parte de este equipo/familia como es el Ciudad de los Angeles. En cuanto a la afición, no tengo palabras para poder agradecerles lo que hacen por nosotros, haga frío, llueva, nieve o haga calor, ahí están siempre, su apoyo es incondicional pero sobre todo destacaría el cariño con el que nos tratan, parecen nuestros padres y todo ello sin esperar nada a cambio, deberíamos darles más alegrías… jejeje

¿Cómo te ves esta temporada? A nivel de conjunto ¿Hay competencia por el puesto? 
Pues esta temporada es especial por varios motivos, primero porque es el décimo aniversario, y eso es un plus de moral, segundo porque es en la categoría de primera, la máxima en la que hemos jugados así que es una prueba de fuego para medir nuestro nivel y hasta dónde podemos llegar y tercero a nivel personal, después de 10 años… son muchos ya… se acerca mi retiro asique creo que es un año bonito y que quedará en el recuerdo de todos. En cuanto al equipo, que si hay competencia??? No te lo puedes ni imaginar, los jóvenes vienen pegando fuerte..jejeje. pero es lo bonito, saber que cualquiera que juegue lo hará bien y que nadie tiene garantizado un puesto. 

Llevamos ya un tercio de la competición, las cosas no están saliendo ahora ¿Qué aspecto positivo y negativo ves en la dinámica del grupo?
Pues haciendo balance de estos primeros partidos de liga, tengo un sabor agridulce, la clasificación no refleja la realidad, pero eso es lo que tenemos que trabajar. Saber leer mejor los partidos, y como no me canso de decir en el vestuario, necesitamos tener oficio y experiencia, sólo con estos pequeños detalles podemos hacer una gran temporada. Aún así, pienso que es cuestión de tiempo y los resultados llegarán, porque los entrenamientos son intensos y eso debe reflejarse en el campo y luego en los resultados. 

Entendemos que el objetivo del club es asentarse en la categoría para dar un salto más adelante ¿Lo ves factible? ¿Se puede aspirar a algo más? 
No me cabe duda, sobre todo viendo la calidad del equipo. No obstante, hay que ser realistas, y tras ascender el año pasado, el objetivo del año está claro y es la permanencia, a partir de conseguirla, podemos mirar más arriba, pero eso el tiempo lo dirá.

Hay muchos clubes históricos en el grupo, ¿Qué impresiones tienes del grupo que nos ha tocado? 
Todos los equipos están muy parejos y eso se ve domingo a domingo. Por eso creo que este año puede ser una ocasión inigualable para conseguir nuestra mejor clasificación desde que se creó el club, y quien sabe, aunque esto ya es soñar… pero la ilusión nunca se pierde poder ascender con el Ciudad.

Muchas gracias, Javichy, hay segunda parte, crack.

8 comentarios:

  1. Chaval, eres un fenomeno jugando y ahora leyendote mas.

    ResponderEliminar
  2. 7, 7, 7, maricoooon, maricooooon, maricooooon...
    Ya llevo 10 años contigo y resulta imposible recordar todos los goles importantisimos que has marcado para nosotros. Sin duda, y a mi manera de verlo, has sido, junto con Johny, el jugador más importante de este club.

    Un abrazo enano, que te necesitamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos,como os recuerdo cuando leo estas cosas ,muy xulo enano pero ya sabes entrena mas que el míster lo querrá...un abrazo a todos...
    Cholo gracias....
    Firma : VIII

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, Javichy y Johnny han sido la mejor pareja de delanteros que he visto nunca, los dos capitanes, los dos referentes.

    Lo hablaba el otro día con Victor y me mostro las estadísticas del primer año, Johnny 40 goles y Javichy 30 goles, se dice pronto.

    Ya era amigo vuestro antes de formar este club pero sin duda el equipo nos unió mucho mas.

    Cuantos goles y anécdotas en estos años con ellos. La pena que Johnny lo dejase hace unos años y Javi poco a poco la granja, los animales y sus hobbies parece que nos lo arrebataran de los campos.

    Gracias por hacernos disfrutar tantas y tantas horas con vuestros goles.

    ResponderEliminar
  5. Para mi no solo como jugador sino como amigo y persona ha sido y es un placer jugar a tu lado......eres un grande para mi y para el Ciudad........
    Lastima q t otro gran hobbie nos separe del mundo del futbol,ahora a cuidar de todos los animales q tienes en t casa y a ver el anochecer en el pinar en el q tantas y tantas veces junto cn los compas.del.ekipo y amigos hemos pasado tardes y tardes......respetamos.t decision.
    Un abrazo nano...

    Medina

    ResponderEliminar
  6. Desde ese día que jugaste contra el bosquecito hasta hoy, te he visto jugar.Ya te he dicho siempre, que quizás haya sido la persona que más veces te ha visto junto al balón. Unas veces como compañero,otras cómo entrenador, otras como aficionado, pero siempre como admirador.
    Sigues siendo el mismo ratón. Sigues siendo especial. Llamas la atención de niños y ancianos. De los que saben y de los que no. El mejor JUGADOR DE FÚTBOL(junto al 8) que he visto. GRACIAS por tantos momentos compartidos. Tú, yo, el balón, y las muchísimas personas que hemos conocido gracias a esto.
    Va llegando el final.Y hoy más que nunca, este equipo y estos compañeros te necesitan. Sabemos que las circunstancias no son las idóneas, pero AMIGO, esto jamás volverá. Aprovéchalo!!!
    Ha sido... (y sigue siendo,te quedan muchos goles que marcar y muchas porras que tirar..) un placer.

    Gracias por ser tú, dentro y fuera del campo.

    Gudino.


    ResponderEliminar
  7. Gran entrevista y grandes sentimientos los que se desprenden de su lectura.
    Enhorabuena por la labor de todos los que hacen posible que esta ilusión siga viva día a día.
    Necesitamos seguir viéndote hacer magia en los terrenos de juego número 7!!
    Eres un crack!!
    M

    ResponderEliminar
  8. Javichy, que decirte, te admiraba de pequeño cuando te veía jugar en la esperanza y en el rayo cuando yo era dos categorías más pequeño y por casualidades de la vida hemos coincidido diez años jugando juntos en el Ciudad, aparte de enseñarme en el campo, me has enseñado mucho más fuera de él, espero que puedas seguir dando consejos por mucho tiempo.
    Espero que tus animales no te separen de los campos en poco tiempo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar